16/06/2021

Quererse a una misma es un acto revolucionario

Comparte esta entrada de mi blog:

Quererse a una misma es un acto de rebeldía. Alzar la voz y decir: he decidido ocuparme de mí, ser protagonista de mi historia, escucharme, darme un espacio para marcar mi ruta, y poner limites si así lo necesito.

Según Silvia Congost, psicóloga y autora de ‘Autoestima automática’ (Zenith, 2015), nuestra autoestima se forma a partir del reconocimiento, la aprobación y el afecto de nuestros padres y aunque hasta un 30% de cómo vemos el mundo proceda de la genética, la buena noticia es que hasta un 70% depende del entorno, lo que deja un amplio margen para poder cambiar los aspectos menos positivos.  

Esta crisis y el creciente desempleo que están sufriendo las mujeres ha incrementado los casos en consulta de baja autoestima, de desvalorización, de falta de reconocimiento interno, ocasionando estados de ansiedad y depresión.

Estos estados nacen por los mensajes interno que nos decimos: «no puedo», «no valgo», «no soy capaz” …… mensajes que vamos interiorizando a medida que los vamos recibiendo hasta convertirse en pensamientos perturbadores, y creencias limitantes que poco a poco nos ahogan. Por eso se hace necesario ponerles atención para que pierdan fuerza.

¿Dónde ponemos la atención en terapia para recuperarnos?:

  • En un auto diálogo de aprobación y reconocimiento interno.
  • En alejarnos de la comparación externa.
  • En poner limites.
  • En comunicarnos asertivamente.
  • En alejarnos de las personas que no nos aportan.
  • En ocuparnos de nuestras emociones.
  • En escucharnos para saber que queremos. 
  • En confiar porque pase lo que pase sabremos qué hacer.
  • En responsabilizarnos y comprometernos con nuestro propio proceso de cambio.

El cambio asusta, en ocasiones aterra, y tiene una recompensa extraordinaria: comprendernos y aprender a vivir de otra manera y desde otro lugar.

¿Te unes a la revolución?

0 0 Valoraciones
Valoración
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Todos los comentarios
0
¿Te gustaría dejarme un comentario?x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad