La rabia, por decirlo de una manera sencilla es lo que sucede cuando nos frustramos. Los motivos para activar la rabia pueden ser miles desde los más leves hasta los más intenso y amenazantes, pero hay un factor común: la frustración.
La rabia es una emoción que moviliza y carga de energía a la persona para responder a una situación que en un principio se percibe como amenazante. Desde el punto de vista químico ante la presencia de un obstáculo percibido como amenazante el organismo segrega adrenalina y noradrenalina, los neurotransmisores que posibilitan los comportamientos de alerta y de lucha. Es la adrenalina la que incrementa nuestra capacidad de fuerza, de ahí que en situaciones de amenaza muchas veces nos asombremos de nuestra capacidad y fuerza que tenemos para reaccionar y enfrentarnos a esa situación. A esto se refería Isabel Allende cuando en una entrevista comentó que todos tenemos una insospechada fuerza en nuestro interior que surge cuando la vida nos pone a prueba.
La rabia no está presente por igual en todas las personas, puedo ocupar un lugar mayor o menor, pueda ser más o menos intensa, y podemos reaccionar de una u otra manera. No sólo hay que poner el foco en el cuánto sino en el cómo, en su intensidad, en su frecuencia, en cómo la gestionamos y qué hacemos con ella.
¿Qué podemos hacer?, les comparto un pequeño y sencillo ejercicio:
- Tomar conciencia de la situación. Parar.
- Sentir mi rabia (descarga). No la niego, es mía, me doy cuenta de ella y la gestiono (qué siento, cómo la estoy mostrando y desde dónde).
- Comunicar y compartir mi malestar.
- Propuesta o pequeño paso para iniciar el cambio.
Con este ejercicio podemos aprender a utilizar la energía de la rabia para autoafirmarnos y autodeterminarnos, cuando estamos intentando resolver esa frustración ante una situación que hemos vivido como amenazante. De esta manera, lo resolvemos con el mínimo daño posible para nosotros/as y para el resto de protagonistas de la historia, al mismo tiempo que ponemos freno a ciertas guerras inútiles.
¿Con cuál te quedas con la rabia que destruye o con la rabia que resuelve?.