18/05/2020

La rabia que destruye, la rabia que resuelve.

Comparte esta entrada de mi blog:

La rabia, por decirlo de una manera sencilla es lo que sucede cuando nos frustramos. Los motivos para activar la rabia pueden ser miles desde los más leves hasta los más intenso y amenazantes, pero hay un factor común: la frustración.

La rabia es una emoción que moviliza y carga de energía a la persona para responder a una situación que en un principio se percibe como amenazante. Desde el punto de vista químico ante la presencia de un obstáculo percibido como amenazante el organismo segrega adrenalina y noradrenalina, los neurotransmisores que posibilitan los comportamientos de alerta y de lucha. Es la adrenalina la que incrementa nuestra capacidad de fuerza, de ahí que en situaciones de amenaza muchas veces nos asombremos de nuestra capacidad y fuerza que tenemos para reaccionar y enfrentarnos a esa situación. A esto se refería Isabel Allende cuando en una entrevista comentó que todos tenemos una insospechada fuerza en nuestro interior que surge cuando la vida nos pone a prueba.

La rabia no está presente por igual en todas las personas, puedo ocupar un lugar mayor o menor, pueda ser más o menos intensa, y podemos reaccionar de una u otra manera. No sólo hay que poner el foco en el cuánto sino en el cómo, en su intensidad, en su frecuencia, en cómo la gestionamos y qué hacemos con ella.

¿Qué podemos hacer?, les comparto un pequeño y sencillo ejercicio:

  • Tomar conciencia de la situación. Parar.
  • Sentir mi rabia (descarga). No la niego, es mía, me doy cuenta de ella y la gestiono (qué siento, cómo la estoy mostrando y desde dónde).  
  • Comunicar y compartir mi malestar.
  • Propuesta o pequeño paso para iniciar el cambio.

Con este ejercicio podemos aprender a utilizar la energía de la rabia para autoafirmarnos y autodeterminarnos, cuando estamos intentando resolver esa frustración ante una situación que hemos vivido como amenazante. De esta manera, lo resolvemos con el mínimo daño posible para nosotros/as y para el resto de protagonistas de la historia, al mismo tiempo que ponemos freno a ciertas guerras inútiles.

¿Con cuál te quedas con la rabia que destruye o con la rabia que resuelve?.

0 0 Valoraciones
Valoración
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Todos los comentarios
0
¿Te gustaría dejarme un comentario?x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad